Aunque el concepto de comunicación telefónica móvil existía desde los años cincuenta, y en los setenta existían sistemas que daban servicios de telefonía inalámbrica, es en los ochenta cuando madura el sistema de comunicación celular, basado en una serie de antenas instaladas estratégicamente en las áreas que se desean cubrir, siendo cada antena una “célula” del sistema, que se entrelaza con las demás para dar este servicio y también dar el nombre al sistema.En los ochenta se comienza la comercialización de estos teléfonos, que en estos años eran tan grandes que realmente eran una mochila que se colgaba bajo el brazo o de plano se instalaba permanentemente dentro de los autos de quienes podían pagar por el servicio, que en los ochentas era un verdadero lujo por su elevado costo.